El esperado The Witcher 4, la nueva entrega de la aclamada saga de CD Projekt Red, está generando una expectación brutal. Y, como siempre que un gran título se anuncia, la pregunta clave en la comunidad jugona es: ¿cómo rendirá en mi consola? Pues bien, tenemos noticias importantes al respecto que afectan directamente a la experiencia de juego que podrías tener.

Fuentes cercanas al desarrollo han indicado que The Witcher 4 está siendo optimizado de forma exhaustiva para las consolas de nueva generación, PlayStation 5 y Xbox Series X/S, con un objetivo muy ambicioso: alcanzar los deseados 60 fotogramas por segundo (FPS). Para quienes no estén familiarizados, 60 FPS es el estándar en fluidez. Significa que cada segundo se muestran 60 imágenes diferentes, esto crea una experiencia visual suave y por lo tanto la respuesta a nuestras acciones es más rápida.

Pero aquí viene la parte que podría preocupar a algunos: aunque el objetivo de los 60 FPS es general, lograrlo en la Xbox Series S será "muy complicado". ¿Por qué? La Xbox Series S, aunque forma parte de la actual generación, es la consola menos potente del trío. Fue diseñada como una opción más económica y compacta, pensada para jugar a 1080p o 1440p, mientras que sus hermanas mayores, la Xbox Series X y la PlayStation 5, apuntan a resoluciones 4K con mayor facilidad.

La diferencia radica en su GPU menos potente y una menor cantidad de memoria RAM disponible para los juegos. Esto significa que, para que un juego funcione a 60 FPS en la Series S, los desarrolladores a menudo tienen que tomar decisiones difíciles: reducir la resolución, disminuir la calidad de las texturas, simplificar efectos visuales o, en el peor de los casos, limitar la tasa de fotogramas a 30 FPS. Es el eterno dilema entre fidelidad visual y rendimiento.

Para los jugadores de Xbox Series S, esto significa que puede que tengan que aceptar una bajada en la calidad visual. Esto es si quieren jugar con la mejor fluidez o elegir una experiencia más cercana a 30 FPS para mantener la calidad gráfica. Será un desafío para CD Projekt Red equilibrar las tres versiones de consolas, asegurando que The Witcher 4 sea una experiencia fantástica para todos, pero con las limitaciones técnicas que cada hardware impone. La buena noticia es que están poniendo el foco en la optimización desde el principio, lo cual siempre es una excelente señal.